Ejemplo de Nintendo: ¿qué puedes aprender de esta marca?
En Marca Garantía siempre te traemos varios casos de estudio para que puedas aprender sobre el éxito de otras grandes empresas en el mundo, sin importar en qué industria estas se encuentren.
Creemos que una de las más exitosas (a pesar de que no tienen el volumen de ventas de Amazon o Apple, por ejemplo), es la empresa de videojuegos Nintendo. Vamos, que seguro que habrás escuchado hablar sobre ella.
¿Por qué hemos elegido hablar sobre Nintendo? Muy sencillo: es una de las marcas líderes en toda su industria y, más allá de esto, es un ejemplo del poder que tiene el generar fidelidad entre los clientes.
Antes de empezar a hablar sobre el poder de su marca, pensamos que es importante que conozcas un poco sobre la historia de esta empresa japonesa, después de todo, es de las más fascinantes que hemos visto en mucho tiempo.
Un poco sobre la historia de Nintendo
El nombre de Nintendo ha estado sonando muy fuerte a nivel mundial desde los años ochenta, cuando comenzaron a triunfar en el mercado de los videojuegos, sin embargo, la historia va mucho más allá.
A diferencia de otras empresas de videojuegos, Nintendo tiene 131 años de historia (se fundó en 1889) y comenzó como una compañía dedicada a la creación de mazos de cartas y otros juegos.
Pero, como ya dijimos, solo se convirtió en un gigante internacional a partir del lanzamiento de su segunda consola en el año 1983: la NES (Nintendo Entertainment System), la primera de las 7 consolas de sobre mesa que han creado hasta ahora.
También han creado algunas de las series de videojuegos más famosas, y lucrativas, de la historia, principalmente la de Super Mario Bros., The Legend of Zelda y otras como Super Smash Bros.
Actualmente, tienen varias sucursales lejos de Japón para cada continente:
- América.
- Europa.
- Australia.
- Korea.
Podríamos hablar sobre la historia de Nintendo por varios artículos más, después de todo, más de 100 años han dejado anécdotas y experimentos que han sido muy exitosos y de los que podríamos aprender bastante.
Pero, desde Marca Garantía, queremos centrarnos en cómo se han convertido en uno de los líderes de su mercado y, más importante aún, cómo se han mantenido en este puesto por más de 40 años.
¿Cómo se convirtieron en el líder de la industria?
En caso de que no lo sepas, la industria de los videojuegos es una de las más competitivas en todo el mundo, y esto no hace más que encrudecerse a medida que pasan los años y nuevas compañías tratan de coger un pedazo del mercado.
Sin embargo, esto no ha impedido que Nintendo siga compitiendo en los dos frentes más importantes:
- Desarrollo y venta de videojuegos.
- Desarrollo y venta de sus consolas.
Junto con la PlayStation y la Xbox, cualquier consola de Nintendo estará destinada a controlar la sala de estar de millones de hogares en el mundo; y si entramos en territorio de consolas portátiles, entonces no hay competencia alguna que se compare a la japonesa.
Existen varias claves para entender el éxito de esta marca a través de los años, pero a nosotros nos parece vital la capacidad que han tenido de mantener la fidelidad de sus viejos clientes, al mismo tiempo en que atraen a unos nuevos.
Es muy normal ver a jugadores de PlayStation cambiarse a la Xbox entre generaciones, y viceversa. Sin embargo, los clientes de Nintendo suelen decantarse por comprar la nueva consola que esta empresa lance.
Razones hay muchas, pero creemos que las más importantes son:
- Una oferta de las licencias más conocidas (Mario, Zelda).
- Son sinónimo de calidad y, sobre todo, innovación.
- Apuntan a un público mucho más joven.
- Son maestros en el marketing.
La innovación de Nintendo les ha costado caro en el pasado cuando lanzaron consolas que, realmente, no eran muy buenas. Sin embargo, han sido más los éxitos que los fracasos, y su reputación es un claro de ejemplo de esto.
¿Qué puedes aprender de Nintendo?
Que tu marca no tenga nada que ver con los videojuegos no significa que no puedas aprender algo sobre Nintendo; como con toda gigante de la industria, siempre hay pequeños puntos que deberías intentar replicar para mejorar tu éxito.
Lo primero que deberías intentar hacer es crear esa sentimiento de fidelidad con tus clientes, de esta forma serán más propensos de seguir comprando tus productos y de perdonarte cuando cometas algún error.
Por otra parte, si tienes pensado apelar a un público internacional, entonces necesitas considerar que cada país y región tienen culturas diferentes que debes considerar en tu publicidad.
También debes saber sacar partido de tus productos más fuertes. Por ejemplo, Nintendo ha lanzado docenas de juegos con Mario, lo que ha hecho que sea la franquicia más vendida en la historia de los videojuegos con más de 670 millones de ventas.
Esperamos que el ejemplo de Nintendo te inspire a trabajar en la marca de tu negocio, pues es una de las herramientas más fuertes que tienes para convertirlo en todo un éxito que perdurará por muchos años.